La moneda inspirada en la serie de Netflix Squid Game (SQUID), de éxito internacional, había tenido una recuperación milagro con 75,000% superando los 2,800 dólares, pero súbitamente cayó a casi cero el 1 de noviembre, estafando a los inversores en un esquema que parece ser el "Rug Pull" (tirón de alfombras) con alrededor de 3.38 millones de dólares.
Los estafadores promocionaron SQUID como una moneda play-to.earn inspirada en el programa de ficción de televisión de Corea del Sur en el que las personas apuestan sus vidas a una serie de juegos para niños, todo esto con el fin de ganar 45.6 mil millones de wones (alrededor de 38.7 millones de dólares).
La táctica de marketing ayudó a impulsar los precios de SQUID de 0.01 dólares el 26 de octubre a más de 38 dólares el 31 de octubre. La criptomoneda luego saltó a 90 dólares el 1 de noviembre, marcando el comienzo de una ronda de bombeo masiva que empujó su precio a más de 2,800 dólares, solamente para colapsar hasta 0.002 dólares minutos más tarde.
Los traders se habían quejado de que no se podía vender sus activos en el único mercado disponible (PancakeSwap). A lo que los desarrolladores de SQUID respondieron que se había implementado una "innovadora tecnología antidumping", donde se limitaba a las personas a vender sus tokens contra una menor demanda.
"Cuantas más personas se unan, mayor será el pool de recompensas (sic). Los desarrolladores tomarán el 10% de la tarifa de entrada y el 90% restante se entregará al ganador", se leía en el documento técnico de Squid Game.
Los fundadores de la criptomoneda Squid Game también dijeron que estaban afiliados al programa de Netflix como su socio oficial. También afirmaron que habían entrado en una asociación estratégica con CoinGecko, un proveedor de datos cripto. Sin embargo, en una entrevista con CoinTelegraph, el cofundador de CoinGecko, Bobby Ong, refutó las afirmaciones y contestó "SQUID no cumplió con nuestros criterios de cotización, por lo que no aparecerá en CoinGecko. Lo más probable es que sea una estafa".
CoinMarketCap, un rival de CoinGecko, si incluyó a SQUID en su plataforma, pero advirtió a los visitantes sobre la naturaleza dudosa de la criptomoneda en un aviso que decía:
"Existe una creciente evidencia de que este proyecto ha sido difícil. Por favor, haz tu propia diligencia debida y ten mucho cuidado. Este proyecto, aunque está claramente inspirado en el programa de Netflix del mismo nombre, NO está afiliado a la IP oficial".
Mientras tanto, los analistas también señalaron que los fundadores del token de Squid Game no tenían perfiles en LinkedIn y que Twitterati Crypto Tyrion dictaminó que SQUID es un "Rug Pull al 100%".
Ahora solamente se observa un escenario de "fin de juego" para los holders de SQUID en donde la matanza fue hacia su wallet.